Identifícate para ver contenidos personalizados
Acierta y ahorra en miles de productos y servicios
Las freidoras de aceite van cayendo en desuso, desbancadas poco a poco por las freidoras de aire.
Entre los "peros" que alegan sus detractores están el consumo de aceite y los problemas que puede entrañar el mantenimiento y limpieza tanto del aceite como del propio aparato. Sin embargo, hay quien prefiere las freidoras de toda la vida, que pueden ofrecer mejores resultados en muchas frituras. Sigue habiendo razones para utilizar una freidora de aceite y no son tan difíciles de limpiar ni de mantener si sigues nuestros consejos.
La freidora de aceite sigue ofreciendo ventajas a los usuarios. De entrada, freír los alimentos en la freidora es mucho más seguro que hacerlo en la sartén. Al tratarse de un recipiente cerrado, evitas el riesgo de quemaduras por salpicaduras de aceite caliente y, por otro lado, se controla mejor la temperatura. Además, todos los fabricantes consiguen que las piezas de la carcasa y las partes accesibles no se calienten tanto como para suponer un riesgo de quemadura si se rozan.
Muchas de ellas han incorporado además elementos muy prácticos, como el temporizador y el interruptor de puesta en marcha independiente del termostato.
Las freidoras también provocan menos olores que freír en una sartén. Aun así, aunque algunas incluyen un filtro anti-olor, su eficacia no es perfecta.
Lo recomendable es mantener el aceite entre 160 y 175 °C. Al freir a más de 175 ºC alimentos ricos en azúcares y en un aminoácido, asparagina, se puede formar un compuesto llamado acrilamida, clasificada como potencialmente cancerígena por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. Por el contrario, una temperatura inferior a 160 ºC aumenta la absorción de grasas, como cuando fríes demasiados alimentos de una sola vez. El tono del alimento también te da una pista: los fitos deben adquirir un tono amarillo dorado, pero sin dejar que se tuesten y empiecen a estar marrones.
Eso sí, es importante que sigas estos consejos para evitar cualquier riesgo:
Los fabricantes, en su empeño por facilitar el uso de la freidora, incorporan nuevas funciones y accesorios que ayudan a su mantenimiento. Si tienes una freidora de aceite y quieres mantenerla siempre en buenas condiciones, procede así:
Si tras leer todo lo anterior has decidido que te interesa comprar una freidora de aceite, te orientamos.
Las freidoras de aceite no son caras: por unos 40 euros puedes encontrar un modelo aceptable, aunque el precio puede llegar a los 100 euros en las más sofisticadas. Cuantos más accesorios y funciones tenga, más caro será el aparato. Compara entre establecimientos y páginas web antes de decidirte, ya que puedes ahorrar hasta un 30% en un mismo modelo.
Si prefieres pasarte a las freidoras de aire, que presentan ciertas ventajas, sobre todo, por añadir menos grasa a los alimentos, te recomendamos que consultes nuestro comparador:
Comparador de freidoras de aire
En OCU cada mes analizamos cientos de productos, cuyos precios actualizamos a diario: en los comparadores de productos, independientes y exclusivos para los socios, recogemos toda esa información, que permite a los consumidores hacer las mejores elecciones en función de sus necesidades y presupuesto. Nuestro objetivo es ayudarles a acertar y a ahorrar: anímate tú también
Acierta y ahorra con OCU
Llámanos! De L a J de 9 a 18 h (Viernes: de 9 a 14 h.)
Puedes guardar artículos para leer más tarde o seguir tus temas favoritos
Puedes guardar artículos para leer más tarde o seguir tus temas favoritos